HIPÓFISIS: Que es?
Es una pequeña GLÁNDULA, del tamaño de una arveja (pesa sólo 600 Gramos), ubicada en la “silla turca” del cráneo. Fabrica Hormonas que regulan el funcionamiento de:
-Tiroides: metabolismo del cuerpo, incluyendo el control del peso corporal
-Glándulas Mamarias: secreción de Leche Materna
-Útero/Ovarios: estimula la secreción de hormonas femeninas, en relación con el Ciclo de la Mujer, inclusive durante el Embarazo
-Testículos y Próstata: hormonas masculinas
-Hígado: metabolismo de la glucosa y otras sustancias
-Riñón/Glándulas Suprarenales: filtra la Orina, y secreta sustancias para situaciones de Estrés
-Huesos/Músculos: crecimiento de los músculos y huesos

Los ADENOMAS de la Hipófisis, Representan el 15-20% de los tumores cerebrales. Pueden generar: trastornos Hormonales (por aumento o déficit de las hormonas nates nombradas) o por compresión ( lesión de los nervios que mueven los ojos y problemas Visuales). El Tratamiento de estas lesiones, debe estudiarse en cada caso en particular, y se inicia con el endocrinólogo, ya que algunos generan hormonas en exceso, y otras por lo contrario, restringen su producción. Existe un Tratamiento Médico (hormonas o farmacológico según la alteración que presente) y/o Quirúrgico, para mejorar estos síntomas.
La cirugía de los tumores de hipófisis se realiza por abordaje transcraneano (normalmente referido como vía alta) o por abordaje nasal (vía baja). Los abordajes transcraneanos implican la realización de una craneotomía y son realizados en casos de lesiones grandes, de consistencia dura, con compromiso de arterias cerebrales y cuando las características del tumor no son propicias para el abordaje nasal. Gracias a los avances de la Neurocirugía, hoy en día la cirugía se realiza por Vía Endoscópica a través de Nariz (en el 95% de los casos) :
Cirugia transnasal endoscópica para el tratamento de tumores de hipófisis: La principal ventaja del abordaje nasal es que evita la craneotomía (osea la incision a traves del craneo). El abordaje se realiza por la nariz y su objetivo es llegar a la lesión tumoral mediante la apertura del techo nasal. Una vez resecado el mismo se realiza la inspección de la cavidad quirúrgica con endoscopio para optimizar los márgenes de resección y se procede al cierre de la base de cráneo. la endoscopía oferece resultados claramente superiores a la cirugia convencional (por via trasncraneana), ya que permite la introducción del endoscopio en la silla turca,
La visualización directa de remanentes tumorales, de sitios de fístula, como así también de la glándula normal, ventajas que potencialmente podrían permitir obtener mejores resultados quirúrgicos, en términos de control de la enfermedad y tasa de complicaciones. En el postoperatorio inmediato es importante que los pacientes intenten no estornudar, hacer maniobras de esfuerzo abdominal ni succionar líquidos con sorbetes hasta que la cicatrización del techo nasal se complete. El período postoperatorio incluye días en unidad de cuidados intensivos para detectar las posibles alteraciones endocrinológicas que suelen presentarse.

Obras Sociales / Prepagas

 

Consultas


 
Abrir chat
¿Necesitas un turno con un especialista?