El canal estrecho o estenosis raquídea es un estrechamiento del canal raquídeo, que ejerce presión sobre la médula espinal o las raíces nerviosas. Si el canal estrecho se localiza en la parte baja de la columna espinal, se le conoce como canal lumbar estrecho o estenosis lumbar. Al canal estrecho en la parte alta de la columna vertebral se le llama canal cervical estrecho. Aun cuando el canal estrecho puede encontrarse en cualquier parte de la columna, las áreas lumbar y cervical son las más comúnmente afectadas.

¿QUÉ CAUSA EL CANAL ESTRECHO? Algunos pacientes nacen con este estrechamiento, pero lo más frecuente es que el canal estrecho ocurra en pacientes mayores de 50 años. En estos pacientes, el canal estrecho es el resultado gradual del envejecimiento y "desgaste" de la columna en las actividades cotidianas. A medida que las personas envejecen, los ligamentos de la columna pueden engrosarse y endurecerse (proceso llamado calcificación). Los huesos y las articulaciones pueden asimismo alargarse y formar espolones (llamados osteofitos). Las hernias o protrusiones de disco también son comunes. También se presenta la espondilolistesis (deslizamiento de una vértebra sobre otra), que conduce a la compresión. Cuando estos trastornos ocurren en el área de la columna, pueden hacer que se estreche el canal raquídeo, lo que ocasiona una presión sobre los nervios espinales.

SÍNTOMAS DE CANAL ESTRECHO Los pacientes con canal lumbar estrecho pueden tener dolor, debilidad o entumecimiento de las piernas, pantorrillas o glúteos. En la columna lumbar, los síntomas muchas veces aumentan al caminar distancias cortas y disminuyen cuando el paciente se sienta, se agacha o se acuesta. El canal cervical estrecho puede ocasionar síntomas similares en los hombros, brazos y piernas; también puede haber torpeza con las manos y trastornos de la marcha y el equilibrio. El dolor puede radiar como en la ciática o puede ser un dolor espasmódico, similar a un calambre. En los casos severos el dolor puede ser constante. Los casos severos de canal estrecho también pueden ocasionar problemas de vejiga e intestino, pero esto es raro. La paraplejia o la pérdida significativa de función también son raras, cuando llegan a presentarse.

Cual es el tratamiento? Hay muchas maneras en que un doctor puede tratar el canal estrecho sin cirugía, que incluyen las siguientes: • Medicamentos, incluidos los antiinflamatorios no-esteroideos (AINES), para reducir la inflamación y el dolor, y analgésicos para aliviar el dolor. • Las inyecciones de corticosteroides (esteroides epidurales) pueden ayudar a reducir la inflamación y tratar el dolor agudo que se extiende hacia las caderas o hacia abajo a la pierna. Este alivio del dolor puede ser sólo temporal y generalmente se recomienda a los pacientes que no se les apliquen más de 3 inyecciones en un lapso de 6 meses.(mas infomracion y link bloqueos) • Reposo o restricción de la actividad (esto puede variar dependiendo de la extensión de la afectación neurológica). • Fisioterapia y/o ejercicios prescritos para ayudar a estabilizar la columna, aumentar la resistencia y la flexibilidad.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL CANAL ESTRECHO En muchos casos, los tratamientos no-quirúrgicos no tratan las enfermedades que ocasionan el canal estrecho; sin embargo, pueden aliviar el dolor temporalmente. Los casos avanzados de canal estrecho muchas veces requieren cirugía. El objetivo de la cirugía es aliviar la presión sobre la médula espinal o el nervio espinal ensanchando el canal raquídeo. Esto se hace quitando, recortando o realineando las partes afectadas que contribuyen a ejercer presión.

La cirugía puede realizarse en forma convencional, o a través de microcirugía especializada, minimamente invasiva, como la realizan nuestros neurocirujanos, con mejores resultados,recuperacion mas rápida. (link ver miss)

Existen “TÉCNICAS QUIRÚRGICAS MÍNIMAMENTE INVASIVAS”, que permiten extraer la Hernia y descomprimir los Nervios irritados que generan dolor. En estas técnicas los cirujanos realizan toda la operación a través de una incisión muy pequeña o a través de un tubo que les permite insertar una pequeña cámara e instrumentos quirúrgicos especiales. Estas técnicas las realizan médicos especializados, y presenta numerosas ventajas con respecto a la cirugía convencional:
✅ Menos de 24 Hs de internación
✅ Mejor Recuperación Postoperatoria
✅ Menor Daño Muscular
✅ Cicatriz Más pequeña

Obras Sociales / Prepagas

 

Consultas


 
Abrir chat
¿Necesitas un turno con un especialista?