¿Qué es una hernia de disco?
Los discos de la columna son un tipo especial de articulación existente entre los huesos de la espina dorsal, conocidos como vértebras, y que se apilan uno sobre otro para formar la columna vertebral. Los discos sirven de cojines entre las vértebras, son blandos en el centro y están envueltos por capas externas más duras. Una hernia de disco se produce cuando parte del material más blando sale hacia las capas externas del disco a través de una grieta. Según el grado puede producirse un ABOMBAMIENTO, protrusión, extrusión o SECUESTRO.

¿Qué síntomas produce?
Esta patología puede manifestarse con diferentes síntomas como:
- dolor en la espalda, en región cervical o lumbar; - dolor irradiado, por irritación de la raíz nerviosa, que puede manifestarse en el brazo (en el caso de la hernia cervical) o en la pierna (en el caso de la hernia lumbar) - si la hernia o protrusión es más grande, a veces puede producirse compresión de la raíz nerviosa, pudiendo aparecer hormigueos, alteración o pérdida de sensibilidad, o disminución de la fuerza muscular.

¿Qué tratamiento tiene?
No todos los casos necesitan intervención.
Cuando es necesario el tratamiento incluye:
- Medicamentos, como corticoides inyectables y analgésicos por vía oral -fisioterapia - En casos refractarios al tratamiento inicial se puede optar por infiltraciones bajo tomografía (Bloqueos radiculares o peridurales) que pueden aliviar los síntomas con distinta duración en base a cada caso en particular - Una cantidad muy pequeña de personas con hernia de disco necesita una cirugía, si los tratamientos conservadores no logran mejorar los sintomas, especialmente si se presenta Entumecimiento o debilidade, Dificultad para ponerse de pie o para caminhar, Pérdida del control de la vejiga o de los intestinos.
En muchos casos, los cirujanos extraen solo la parte saliente del disco. En raras ocasiones, se debe extraer todo el disco. En estos casos, es posible que las vértebras tengan que fusionarse con elementos metálicos para brindar estabilidad a la columna.

Existen “TÉCNICAS QUIRÚRGICAS MÍNIMAMENTE INVASIVAS”, que permiten extraer la Hernia y descomprimir los Nervios irritados que generan dolor. En estas técnicas los cirujanos realizan toda la operación a través de una incisión muy pequeña o a través de un tubo que les permite insertar una pequeña cámara e instrumentos quirúrgicos especiales. Estas técnicas las realizan médicos especializados, y presenta numerosas ventajas con respecto a la cirugía convencional:
✅ Menos de 24 Hs de internación
✅ Mejor Recuperación Postoperatoria
✅ Menor Daño Muscular
✅ Cicatriz Más pequeña

Obras Sociales / Prepagas

 

Consultas