La columna constituye el eje axial del esqueleto humano, compuesto por 7 vértebras cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y un coxis, con sus respectivos discos y ligamentos. Su función principal es el sostén estático y dinámico, manteniendo el centro de gravedad y el balance normal. También actúa protegiendo la médula espinal, órgano nervioso que da sensibilidad y motricidad a todo nuestro cuerpo.
Existen diferentes patologías que afectan a la columna, tales como deformidades, traumatismos, hernias de disco cervical, dorsal o lumbar, que deben ser debidamente estudiadas mediante un detallado examen físico y estudios complementarios según el caso lo requiera (Rayos, TAC, RMN, Centellograma óseo, etc).
El tratamiento de la mayoría de los casos contempla el reposo, la inmovilización, la fisioterapia, Kinesioterapia, ejercicios, bloqueos radiculares, facetarios, peridurales y si fuera necesaria, la intervención quirúrgica.
A medida que avanza el tratamiento se realiza un seguimiento del paciente y su respuesta. De esta manera se definen los pasos a seguir hasta lograr la COMPLETA recuperación.

Cirugía Mínimamente Invasiva de la columna vertebral

(MISS: Minimally Invasive Spine Surgery)

La cirugía mínimamente invasiva es la nueva aportación quirúrgica en el tratamiento de distintas patologías, como trastornos congénitos, tumorales, traumáticos, o degenerativos.  Estas nuevas técnicas varían desde procedimientos percutáneos, endoscópicos o mediante sistemas tubulares.
La microcirugía logró un gran avance en todos los tipos de tratamiento de la patología vertebral con resultados claramente superiores a los tratamientos convencionales que conllevaban un mayor sufrimiento de los tejidos.
Gracias a esta técnica, se ha conseguido un posoperatorio más benigno, con menos dolor y complicaciones, así como una mayor rapidez en la incorporación a la vida normal de los pacientes.

¿Cómo se realiza la MISS?
Debido a que los nervios, las vértebras y los discos se encuentran localizados en la parte interna del organismo, cualquier abordaje para alcanzarlos requiere movilizar el tejido muscular que se encuentra en el camino.
En la cirugía abierta tradicional esto se realiza a través de grandes incisiones y disecando las inserciones de los músculos para movilizarlos, lo que conlleva que muchos de ellos se vuelvan inservibles o se dañen de forma permanente.
En la cirugía mínimamente invasiva, a través de pequeñas incisiones en la piel se utilizan retractores tubulares (tubos) que se colocan mediante dilatadores secuenciales que evitan la disección del músculo de sus inserciones. A través de esos retractores tubulares y usando un endoscopio o microscopio se realizan las cirugías de descompresión, discectomía, laminectomía, extirpación de quistes sinoviales, colocación de implantes intersomáticos, etc. En los casos en los que se necesita realizar una estabilización con tornillos y barras, estos se colocan de manera percutánea, a través de incisiones mínimas en la piel, sin necesidad de disecar la musculatura paravertebral.

¿Cuándo se la utiliza?
En la actualidad son varias las patologías de la columna vertebral que pueden ser resueltas por medio de la MISS. Las más frecuentes:
- Hernia de disco
- Canal estrecho lumbar
- Estrechez foraminal
- Espondilolistesis (inestabilidad)
-Traumatismo raquimedular
-Tumores raquimedulares

¿Qué se precisa?
Para llevar adelante este tipo de cirugías se requiere del equipamiento adecuado y un entrenamiento especializado por parte de los profesionales que la lleven a cabo; caracteristicas con las que cuenta nuestro equipo neuroquirurgico.

Beneficios

  • Menor riesgo y efectos adversos, al tratarse de técnicas minimamente invasivas.

  • Menor riesgo de infecciones, ya que la mayoría de los instrumentos nunca tocan la piel.

  • Menor dolor posquirúrgico.

  • Pronta reinserción laboral y a las actividades de la vida cotidiana.

  • Disminución del tiempo de internación.

  • En el orden estético, la cicatriz no supera los 2 o 3 cm.

-

Seguinos

en nuestras Redes Sociales


 
instagram
facebook
youtube
linkedin
 

Obras Sociales / Prepagas

 

Consultas


 
Abrir chat
¿Necesitas un turno con un especialista?