El Tratamiento del Dolor, consiste en un Enfoque Multimodal y Escalonado donde existen múltiples alternativas de tratamiento, como ser:

📌Analgésicos

📌Fisioterapia y Cambio de Hábitos

📌Infiltraciones y Procedimientos Mínimamente Invasivos

📌Neuroestimulación

📌Radiofrecuencia

📌Cirugía del Dolor: bomba de morfina

ESCALONES DEL TRATAMIENTO DEL DOLOR:

  • El Primer Escalón del Tratamiento del Dolor se realiza con medicamento NO opidodes, como pueden ser los analgésicos tipo Paracetamol o los Antinflamatorios no esteroideos, aunque existen más medicamentos en este grupo. En general se utilizan para "dolores leves".
  • El Segundo Escalón del Tratamiento del Dolor se realiza con opioides menores, como pueden ser codeina, dihidrocodeina o tramadol, y no excluye que se pueda tratar con medicamentos del primer escalón. En general se utilizan para "dolores moderados".
  • El Tercer Escalón del Tratamiento del Dolor se realiza con opioides mayores, como pueden ser la morfina, fentanilo, oxicodona o buprenorfina, y no excluye el uso de medicamentos del primer escalón. En general se utilizan para "dolores severos".
  • El Cuarto Escalón se define como el tratamiento del dolor mediante "Técnicas Invasivas". Se aplica a pacientes que con los escalones previos NO hemos conseguido mitigar el dolor de forma importante o al menos suficiente como para mejorar su calidad de vida. En este escalón es donde la Neurocirugía aporta, conjuntamente con los anestesistas, en el tratamiento de estos pacientes.
    En el Cuarto Escalón se ubican las técnicas de infiltración (en distintas partes del organismo), colocación de sistemas para la infusión de medicamentos epidurales, bloqueos tronculares o de nervios periféricos o neurolisis (con distintas técnicas químicas o con radiofrecuencia).

Pero, por último y en casos más rebeldes al tratamiento, se realizan técnicas de infusión de medicamentos intradurales, estimulación medular de cordones posteriores, lesiones quirúrgicas en el Sistema Nervioso Central, o estimulación cerebral profunda para tratamiento del dolor. Estas técnicas son llevadas a cabo por neurocirujanos, aunque la indicación -como hemos comentado anteriormente- es realizarlas conjuntamente con los anestesistas.

Seguinos

en nuestras Redes Sociales


 
instagram
facebook
youtube
linkedin
 

Obras Sociales / Prepagas

 

Consultas